Empecemos primero por ¿Qué es la normativa NFPA 72 ?

La norma NFPA 72 es un conjunto de reglas que se deben seguir para instalar y mantener sistemas de alarma contra incendios, como detectores de humo y alarmas. Estas reglas aseguran que los sistemas sean efectivos y confiables para proteger a las personas y propiedades en caso de un incendio.

Esta normativa es encargada de crear y mantener las normas y requisitos mínimos para la prevención contra incendio, capacitación, instalación y uso de medios de protección contra incendio, utilizados tanto por bomberos, como por el personal encargado de la seguridad.

Define los medios para el inicio, transmisión, notificación y anuncio de señales, los niveles de desempeño y la confiabilidad de los diversos tipos de sistemas de alarma de incendio.

Esta Norma clasifica a los sistemas de alarma de incendio de la siguiente manera:

  • Sistemas de alarma de incendio para el hogar.
  • Sistemas de alarma de incendio de predios protegidos/instalaciones protegidas.
  • Sistemas de alarma de incendio de estaciones de supervisión

 

La activación de los dispositivos de notificación de alarmas o comunicaciones de voz de emergencia deberá ocurrir dentro de los 90 segundos posteriores a la activación de un dispositivo iniciador.

Las alarmas de incendio, señales de supervisión e indicadoras de falla deberán ser anunciadas distintiva y descriptivamente.

Todos los sistemas se deberán instalar de acuerdo con las especificaciones y normas aprobadas por la autoridad competente.  Los dispositivos y aparatos deberán ubicarse y montarse de manera que los golpes o vibraciones no provoquen su accionamiento accidental o su falla.